Claire Parker

Claire Parker

Me gusta este vídeo 0 223 animacam
Subido por 23 diciembre, 2016

Hace unos días, hablábamos de Émile Reynaud y de James Stuart Blackton, padres de la animación, pero hoy queremos hacer mención a otra figuras también perteneciente este ámbito. Ella perteneció al otro bando, de las olvidadas. A continuación os hablaremos de Claire Parker (1906-1981).

La contribución más conocida de Claire Parker al cine, y concretamente al cine de animación, es el “Pinscreen” o “animación de tabla de agujas”. Este aparato consiste en una pantalla vertical de 240,000 agujas deslizantes que se mueven manualmente hacia dentro o hacia fuera. La pantalla está iluminada lateralmente, lo que hace que, dependiendo de la posición de cada aguja, se genere o deje de generar una sombra. Si bien este mecanismo puede recordar ligeramente al funcionamiento de los primeros juguetes ópticos, como el zoótropo, se diferencia de los mismos porque es uno de los primeros dispositivos que producen la animación a través de los elementos individuales que forman la imagen (lo que hoy en día llamamos píxeles). Esto brinda la posibilidad de crear imágenes realmente detalladas.

Si bien el crédito por el invento lo comparten Claire Parker y su marido, el animador ruso Alexandre Alexeieff, la patente francesa para esta primera versión del Pinscreen está a nombre de Claire Parker. Esto se debe no solo a que ella financió el invento, sino también a que fue una parte clave del proceso creativo. Además, también tuvo el control de la iluminación y de la cámara durante la mayor parte de todos sus trabajos con este dispositivo.

Hicieron un total de 6 cortometrajes en un período de 50 años. Algunos de los filmes de Claire Parker y Alexander Alexeieff con el Pinscreen incluyen Une Nuit sur le mont chauve (1933; Una noche en la montaña desierta) o Le Nez (1963, La nariz).

Noticias Similares

Entrevista con Julien Dykmans

0 111 0

¡Hola a todos! Puede que esta edición de Animacam ya haya terminado, pero nuestro interés por las películas de animación dura 365 días al año. Hemos tenido la oportunidad de tener una pequeña charla con el ganador del premio del público de

Animacam en el MAC de A Coruña (III)

0 203 0

El jueves 26 de enero se celebrarán las dos últimas sesiones de proyecciones en el Museo de Arte Contemporáneo de A Coruña, MAC Gas Natural Fenosa. La programación pondrá el broche de oro a esta sexta edición del Festival Animacam

Animacam en el MAC de A Coruña (II)

0 213 0

Seguimos con el adelanto de la programación que hemos preparado para esta edición de Animacam en el Museo de Arte Contemporáneo de A Coruña, MAC Gas Natural Fenosa. El miércoles 25 de enero se celebrarán nuevamente tres sesiones en el mismo

Animacam en el MAC de A Coruña (I)

0 229 1

El próximo 24 de enero comienza en el Museo de Arte Contemporáneo de A Coruña, MAC Gas Natural Fenosa, la proyección de los cortometrajes finalistas en esta sexta edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Animación Animacam. La muestra incluye un

Finalistas VI Edición Festival Animacam

0 323 0

  Estas son las 50 PELICULAS FINALISTAS a concurso en ANIMACAM VI EDICIÓN 2017. Muchísimas gracias a tod@s por vuestra participación.     Tis Chloë Lesueur | Francia   Party Bárány Dániel | Hungría   Sendas Raquel Felgueiras | Portugal

Los inicios de la animación: Segundo de Chomón

0 209 0

Segundo Víctor Aurelio Chomón y Ruiz (Teruel, 1871 – Paris, 1929), más conocido bajo el nombre de Segundo de Chomón fue un cineasta español, que a pesar de ser una figura relativamente olvidada por la historia debe ser considerado como

La animación no es solo para niños: Rick & Morty

0 355 0

Existe el tópico de que la animación es un género audiovisual principalmente pensado para un público infantil, y sin embargo a lo largo de la historia ha habido numerosísimos ejemplos de que ésto no tiene por que ser así. Sin

Los inicios de la animación: James Stuart Blackton

0 359 0

James Stuart Blackton (Sheffield, 1875 – Hollywood, 1945) fue un director y productor de películas mudas. Fundó los Vitagraph Studios y es considerado el padre de la animación estadounidense. Comenzó su carrera profesional como ilustrador para el periódico New York

Animación y videoclip

0 321 0

En las anteriores ediciones de Animacam recibimos numerosos videoclips, y este año no nos estamos quedando atrás. Utilizar técnicas de animación en los videoclips no es algo poco común, y hoy os invitamos a echar un vistazo a algunos de

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios

Todavía no hay comentarios

Pero puedes ser el primero en comentar ésto

Solo un usuario registrado puede comentar.