Ganadores VI Edición ANIMACAM

Me gusta este vídeo 476 animacam
Subido por 27 enero, 2017

 

El Festival Internacional de Cortometrajes Animacam premia con 3.000 euros la película belga Roller Monster, Mejor Cortometraje de Animación.

La producción también belga The Mechanical Waltz se ha llevado los 2.000 euros del Premio del Público entre un total de 50 cortometrajes finalistas provenientes de 33 países.

Roller Monster, película belga dirigida y producida por Manu Gómez, ha sido la ganadora del Premio al Mejor Cortometraje Internacional de Animación, concedido por el MAC Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa de A Coruña, en la VI Edición del Festival Online de Cortometrajes de Animación Animacam. La dirección del Museo y la Organización del Festival, con sede en Galicia, argumentan que “Roller Monster constituye una singular, delirante y muy libre adaptación animada de una de las obras más importantes de la literatura contemporánea, como es La Metamorfosis de Franz Kafka”. Asimismo, destacan “la rabiosa actualidad de la temática de la novela escrita en 1915, sean cuales fueran sus interpretaciones, desde el retrato descarnado del egoísmo humano hasta el rechazo a la diferencia que generan las alienantes y estandarizadas sociedades burocráticas en el mundo”. Roller Monster, añaden, “refleja a la perfección la angustia y la impotencia del personaje protagonista, Gregorio Samsa, así como la crueldad de su padre y la vulnerabilidad de su madre, narrados con una plasticidad y una propuesta formal extraordinariamente relevantes”. En esencia, Roller Monster constituye una soberbia creación animada que ha comenzado su gira de festivales siendo estrenada mundialmente en el Festival Animacam, algo que los propios organizadores han calificado como “un verdadero honor”.

 

 

El director y productor de Roller Monster es Manu Gómez, un reconocido y experimentado artista belga residente en Bruselas de origen español, concretamente de padre palentino. Este autor cuenta con una extensa trayectoria en el mundo de la imagen y las artes plásticas como pintor, grafista cineasta y escultor, con exposiciones en París, Bruselas, Canadá o el Palacio de la Unesco en Beirut. En su carrera fílmica destacan una veintena de producciones cinematográficas, dieciséis de ellas de animación, difundidas en decenas de cadenas públicas y privadas de televisión a nivel mundial, y con premios en multitud de festivales internacionales como Cannes, Annecy, Sitges o Los Ángeles.

Por su parte, el Premio del Público de 2.000 euros, concedido por Arranz Dental, ha sido para The Mechanical Waltz, el segundo cortometraje animado en la carrera del también artista gráfico belga Julien Dykmans. Esta animación habla de represión y libertad  a través de unas marionetas que se liberan del control impuesto por sus dueños para disfrutar de un nuevo mundo donde ellas mismas controlan sus movimientos. Conforme al propio autor, este cortometraje es fruto de la observación de la sociedad que le rodeaba durante su estancia en París, donde llegó a reflexionar sobre las ataduras a las que nos vemos sometidos día a día. Según los comentarios del público de Animacam “esta obra creada en 3D es una alegoría de la libertad, un tema histórico que sigue estando muy de actualidad”. Este premio pone la guinda a un magnífico recorrido de The Mechanical Waltz tras ser premiada y seleccionada en festivales como Sound & Image Challenge en Macao, BIFFF Brussels, o Siggraph California.

 

 

La publicación de estos premios clausura la Sección Oficial de la esta sexta edición del Festival Animacam que, en palabras de la propia organización, “ha sido un éxito dado el magnífico nivel de la selección de este año y el gran número de usuarios que siguieron el festival a través de la web”. A partir de ahora, el Festival continúa con la Sección Paralela, incluyendo el homenaje a Miguelanxo Prado y diferentes actividades que se celebrarán en las próximas semanas dirigidas a los amantes de la animación y el mundo audiovisual en general.