Entrevista con Julien Dykmans

Entrevista con Julien Dykmans

Me gusta este vídeo 0 497 animacam
Subido por 22 febrero, 2017

¡Hola a todos! Puede que esta edición de Animacam ya haya terminado, pero nuestro interés por las películas de animación dura 365 días al año. Hemos tenido la oportunidad de tener una pequeña charla con el ganador del premio del público de la VI edición de Animacam, Julien Dykmans, director de The Mechanical Waltz, el segundo corto de animación en la carrera del artista gráfico belga, y nos encantaría compartir lo que nos ha dicho sobre su película y la animación en general con todos vosotros.

Tu película supone un alegato en favor de la libertad y la realización personal de cada ser humano. ¿Cuál fue exactamente tu inspiración para realizar este cortometraje?

Vivía en París cuando tuve la idea del concepto de The Mechanical Waltz. Cuando vives en una gran ciudad y usas el metro todos los días, te das cuenta de que la gente siempre camina tan rápido como puede hacia su único objetivo. A veces parece un baile cuando realmente piensas en cómo cada movimiento individual se optimiza para ganar tiempo. El libro “1984” y el universo de Aldous Huxley han sido una verdadera inspiración también. ¿Por qué siempre nos apresuramos a hacer algo que no siempre nos gusta? ¿Alguien está controlando las cuerdas para hacernos creer que realmente tenemos que hacerlo? Ese fue el punto de partida de mi reflexión.

En el trasfondo de la historia de tu película se puede observar que hay un cierto elemento de crítica social, ¿que papel crees que debe de tener el cine al respecto de estas cuestiones?

La industria del cine es bastante especial, ya que está llena de artistas que no siempre tienen un trabajo a tiempo completo de 9 am-6pm. Es una de las industrias que realmente pueden participar con el público. Es una gran manera de entregar un mensaje y creo que es nuestro deber hacerlo.

Captura de pantalla 2017-02-21 a las 20.07.39

¿Podrías hablarnos un poco de cómo fue la experiencia de trabajar en esta película?

Trabajé en este cortometraje por más de 3 años. The Mechanical Waltz era un proyecto personal con solamente una pequeña cantidad de la financiación principalmente de mi familia y amigos. Así que estaba trabajando en él a la vez que en mi trabajo remunerado en la industria de la publicidad. Tuve que trabajar por las noches y durante los fines de semana, casi por mi cuenta. La principal dificultad fue mantener mi motivación durante un período tan largo.

Para el público de Animacam tu película ha sido la favorita del festival, pero ¿podrías decirnos cuales son para ti tus referentes en el mundo de la animación?

Mi primera fuente de inspiración proviene de los cómics belgas con algunos grandes maestros como Loisel y Guardino.

Sin duda disfrutamos mucho de la animación, pero ¿qué crees que aporta este tipo de cine en concreto que no puede aportar el cine live action?

Me encanta crear un mundo creíble de la nada y las técnicas 2D y 3D son las mejores herramientas para hacerlo. Definitivamente ayuda a proyectar la mente de la gente hacia mundos desconocidos. No hay límite.

¿Crees que se le presta toda la atención que se merece al cine de animación por parte del público y de la industria audiovisual?

Creo que, en general, todo el status artístico está muy infravalorado, lo cual es una lástima, ya que la postproducción es ahora la parte principal de lo que vemos en pantalla. No hay un solo plano que no haya pasado por las manos de los artistas hoy en día. Es un proceso largo para que parezca correcto y creíble.

the-mechanical-waltz-1

¿Como ha sido para ti la experiencia de participar en Animacam, crees que el futuro de los festivales pasa por su disponibilidad online para poder llegar a un público global?

Animacam ha sido una gran experiencia, es siempre asombroso saber que se puede llegar a todo el mundo tan fácilmente. Lo único difícil es convencer a tu grupo de fans de votar por ti cuando ya se lo has pedido un par de veces antes.

Esta película es tu primera producción, además de un cortometraje que realizaste durante tus estudios, pero ¿te atreverías ya a dar algún consejo para jóvenes animadores?

Sigue centrándote en lo que crees. Puede que no siempre termines trabajando en proyectos en los que realmente crees, pero lo más importante es mantener tu motivación intacta. Trabajar en tus propios proyectos me parece crucial, es mi manera de mantener mi energía.

Noticias Similares

Entrevista a Miguelanxo Prado

0 303 1

Estimad@s amig@s, Hoy os presentamos una de las razones por las que hemos homenajeado a Miguelanxo Prado en Animacam 2017: una entrevista en la que el autor habla como siente y siente lo que habla. Tres cuartos de hora de

EL ARTE Y EL VINO MARIDARÁN MAÑANA 10 DE JUNIO EN LA RIBEIRA SACRA

0 405 0

EL ARTE Y EL VINO MARIDARÁN MAÑANA SABADO 10 DE JUNIO EN LA RIBEIRA SACRA DE LA MANO DE PRIMITIVO LAREU Y MIGUELANXO PRADO   La Sección Paralela del Festival Internacional Online de Animación, Animacam, en su Sexta Edición 2017,

Milen Vitanov. Su perfil

0 2083 0

Milen Vitanov nació en 1978 en Praga y creció en Sofía (Bulgaria), donde dio sus primeros pasos en el mundo de la animación mientras estudiaba ‘’Design for Children Toys’’ en la Academia de Artes. Pasó muchos días y noches dibujando

Masterclass Milen Vitanov. Sección Paralela Festival ANIMACAM

0 399 0

  SECCIÓN PARALELA FESTIVAL ANIMACAM. MASTERCLASS “PRODUCCION DE ANIMACION EN EUROPA” EN LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA La semana próxima, del 2 al 6 de abril de 2017, tendremos el honor de contar con la visita de Milen Vitanov a Santiago de Compostela.

Animacam clausura la Sección Oficial de esta VI Edición

0 457 0

Desde la Organización de Animacam deseamos transmitir nuestro más profundo agradecimiento por la acogida y el recibimiento obtenido por parte de directores, productores, distribuidores y, por supuesto, del público. Ha sido una Edición muy especial en la que hemos intentando

Animacam en el MAC de A Coruña (III)

0 531 0

El jueves 26 de enero se celebrarán las dos últimas sesiones de proyecciones en el Museo de Arte Contemporáneo de A Coruña, MAC Gas Natural Fenosa. La programación pondrá el broche de oro a esta sexta edición del Festival Animacam

Animacam en el MAC de A Coruña (II)

0 548 0

Seguimos con el adelanto de la programación que hemos preparado para esta edición de Animacam en el Museo de Arte Contemporáneo de A Coruña, MAC Gas Natural Fenosa. El miércoles 25 de enero se celebrarán nuevamente tres sesiones en el mismo

Animacam en el MAC de A Coruña (I)

0 574 1

El próximo 24 de enero comienza en el Museo de Arte Contemporáneo de A Coruña, MAC Gas Natural Fenosa, la proyección de los cortometrajes finalistas en esta sexta edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Animación Animacam. La muestra incluye un

Finalistas VI Edición Festival Animacam

0 672 0

  Estas son las 50 PELICULAS FINALISTAS a concurso en ANIMACAM VI EDICIÓN 2017. Muchísimas gracias a tod@s por vuestra participación.     Tis Chloë Lesueur | Francia   Party Bárány Dániel | Hungría   Sendas Raquel Felgueiras | Portugal

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios

Todavía no hay comentarios

Pero puedes ser el primero en comentar ésto

Solo un usuario registrado puede comentar.