Los inicios de la animación: Segundo de Chomón

Los inicios de la animación: Segundo de Chomón

Me gusta este vídeo 0 210 animacam
Subido por 7 enero, 2017

Segundo Víctor Aurelio Chomón y Ruiz (Teruel, 1871 – Paris, 1929), más conocido bajo el nombre de Segundo de Chomón fue un cineasta español, que a pesar de ser una figura relativamente olvidada por la historia debe ser considerado como un pionero tanto en el cine como en la animación y los efectos especiales. Su enorme creatividad y su gran habilidad técnica le permitieron trabajar para las principales empresas de producción cinematográfica de aquella época como pueden ser Itala Films o Pathé Frères. Realizó labores tanto de director como de técnico encargándose de trucajes en películas como Cabiria (1914) de Giovanni Pastrone, o Napoleon (1927) de Abel Gance.

El stop-motion llevado a las últimas consecuencias

En el último post de Los inicios de la animación hablamos de la figura de James Stuart Blackton y de su invento, el paso de manivela o stop-motion, que puso en práctica en su famosa película Humorous Phases of Funny Faces (1906). Pero fue Segundo de Chomón quien perfeccionó esta técnica, llevándola a unos terrenos ya muy semejantes a los de hoy en día. Segundo de Chomón ya empleó técnicas que nos acercaban stop-motion en su película Eclipse de sol (1905), y finalmente lo puso en práctica en La maison hantée (La casa encantada, 1906) de una manera mucho más compleja.

Si bien el cine de Chomón quizás no encaja completamente con lo que hoy entendemos como animación, ya que en sus películas también nos podíamos encontrar a personas de carne y hueso actuando, si que es indudable que muchas de sus técnicas empleadas de cara a crear trucajes e ilusiones ópticas están directamente ligadas a las técnicas del cine animado. Por estas razones no se puede negar que este Méliès español debe ser considerado como uno de los pioneros en los inicios de la animación.

Noticias Similares

Entrevista con Julien Dykmans

0 111 0

¡Hola a todos! Puede que esta edición de Animacam ya haya terminado, pero nuestro interés por las películas de animación dura 365 días al año. Hemos tenido la oportunidad de tener una pequeña charla con el ganador del premio del público de

Animacam en el MAC de A Coruña (III)

0 203 0

El jueves 26 de enero se celebrarán las dos últimas sesiones de proyecciones en el Museo de Arte Contemporáneo de A Coruña, MAC Gas Natural Fenosa. La programación pondrá el broche de oro a esta sexta edición del Festival Animacam

Animacam en el MAC de A Coruña (II)

0 213 0

Seguimos con el adelanto de la programación que hemos preparado para esta edición de Animacam en el Museo de Arte Contemporáneo de A Coruña, MAC Gas Natural Fenosa. El miércoles 25 de enero se celebrarán nuevamente tres sesiones en el mismo

Animacam en el MAC de A Coruña (I)

0 229 1

El próximo 24 de enero comienza en el Museo de Arte Contemporáneo de A Coruña, MAC Gas Natural Fenosa, la proyección de los cortometrajes finalistas en esta sexta edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Animación Animacam. La muestra incluye un

Finalistas VI Edición Festival Animacam

0 323 0

  Estas son las 50 PELICULAS FINALISTAS a concurso en ANIMACAM VI EDICIÓN 2017. Muchísimas gracias a tod@s por vuestra participación.     Tis Chloë Lesueur | Francia   Party Bárány Dániel | Hungría   Sendas Raquel Felgueiras | Portugal

La animación no es solo para niños: Rick & Morty

0 355 0

Existe el tópico de que la animación es un género audiovisual principalmente pensado para un público infantil, y sin embargo a lo largo de la historia ha habido numerosísimos ejemplos de que ésto no tiene por que ser así. Sin

Claire Parker

0 223 0

Hace unos días, hablábamos de Émile Reynaud y de James Stuart Blackton, padres de la animación, pero hoy queremos hacer mención a otra figuras también perteneciente este ámbito. Ella perteneció al otro bando, de las olvidadas. A continuación os hablaremos de

Los inicios de la animación: James Stuart Blackton

0 359 0

James Stuart Blackton (Sheffield, 1875 – Hollywood, 1945) fue un director y productor de películas mudas. Fundó los Vitagraph Studios y es considerado el padre de la animación estadounidense. Comenzó su carrera profesional como ilustrador para el periódico New York

Animación y videoclip

0 321 0

En las anteriores ediciones de Animacam recibimos numerosos videoclips, y este año no nos estamos quedando atrás. Utilizar técnicas de animación en los videoclips no es algo poco común, y hoy os invitamos a echar un vistazo a algunos de

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios

Todavía no hay comentarios

Pero puedes ser el primero en comentar ésto

Solo un usuario registrado puede comentar.