Trazos de mis tizas (III). Década de los 90 (siglo XX)

Trazos de mis tizas (III). Década de los 90 (siglo XX)

animacam
Subido por 4 noviembre, 2016

Tal vez, el periodo más prolífico de Miguelanxo Prado y el encumbramiento internacional de su Obra.

127big_privilexios_dourados_8i

Tanto las historias de Tangencias

 

141big_qd_antoloxia_cub

como las de Quotidiania Delirante, comenzadas a publicar en 1987 y 1988, respectivamente, continúan su serie durante los noventa, hasta 1996.

 

Una isla, un faro, un dique inmenso, un hombre que llega, una mujer que espera y otra que no espera nada.

“Una isla, un faro, un dique inmenso, un hombre que llega, una mujer que espera y otra que no espera nada.

 

Los sentimientos son difíciles de manejar y más aún de explicar y expresar. Los malentendidos forman parte inevitable de las relaciones humanas.

Los sentimientos son difíciles de manejar y más aún de explicar y expresar. Los malentendidos forman parte inevitable de las relaciones humanas. “Bioy Casares había cenado conmigo esa noche y nos demoró una vasta polémica sobre la ejecución de una novela en primera persona, cuyo narrador omitiera o desfigurara los hechos e incurriera en diversas contradicciones, que permitieran a unos pocos lectores -a muy pocos lectores- la adivinación de una realidad atroz o banal.” (Jorge Luis Borges, “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius”)

 

 

1136big_sara_limpando_as_mesas_orx

 

“Este libro, hecho en colaboración con el escritor Eric Sarner, ha tenido hasta el momento ediciones solamente en francés (edición original) y en ediciones biligües portugués - francés / inglés / castellano con el tí¬tulo Carta de Lisboa. Cualquiera de ellas es ya muy difícil de encontrar”.

“Este libro, hecho en colaboración con el escritor Eric Sarner, ha tenido hasta el momento ediciones solamente en francés (edición original) y en ediciones biligües portugués – francés / inglés / castellano con el título Carta de Lisboa. Cualquiera de ellas es ya muy difícil de encontrar”.

 

Tanto Eric como yo conocí­amos Lisboa desde hací­a tiempo y acordamos una metodología de trabajo simple: durante los quince dí­as que durarí­a nuestra estancia recorrerí­amos juntos la ciudad, tomarí­amos notas y apuntes, pero en ningún momento los compartirí­amos, de manera que la visión del uno no condicionase la del otro. Así­ lo hicimos. Sólo hubo dos claras violaciones del acuerdo. La primera, que al cabo de los dos o tres primeros días los dos advertimos que, imprevisiblemente, Lisboa estaba llena de sutiles referencias animales.

“Tanto Eric como yo conocí­amos Lisboa desde hací­a tiempo y acordamos una metodología de trabajo simple: durante los quince dí­as que durarí­a nuestra estancia recorrerí­amos juntos la ciudad, tomarí­amos notas y apuntes, pero en ningún momento los compartirí­amos, de manera que la visión del uno no condicionase la del otro. Así­ lo hicimos. Sólo hubo dos claras violaciones del acuerdo. La primera, que al cabo de los dos o tres primeros días los dos advertimos que, imprevisiblemente, Lisboa estaba llena de sutiles referencias animales.

 

Estaba claro que ese hilo conductor aparecerí¬a en texto e imágenes. La segunda, un fascinante suceso con una fotografía encontrada por azar en un lugar inverosí¬mil. Era imposible no hacer comentarios y elaborar una historia común alrededor de aquel hallazgo”.

Estaba claro que ese hilo conductor aparecerí¬a en texto e imágenes. La segunda, un fascinante suceso con una fotografía encontrada por azar en un lugar inverosí¬mil. Era imposible no hacer comentarios y elaborar una historia común alrededor de aquel hallazgo”.

 

29_pedro_e_o_lobo

“Esta versión de Pedro y el lobo es mi primer libro -y, hasta el momento, el único- supuestamente dirigido a un público infantil. Pero lo hice desde la perspectiva de un adulto que evoca sensaciones de infancia, y creo, sinceramente, que el resultado no es una obra “puramente” infantil. Gracias a las sesiones de firmas en festivales y salones del libro he comprendido que este Pedro y el lobo es parecido a un tren eléctrico: les gusta a los padres para compartirlo con los hijos. Bueno, no me disgusta nada que sea así”.

 

“En su momento, el final que Prokofief le dio a la historia fue muy avanzado, pues el lobo acababa en un zoológico, propuesta muy progresista en aquel entonces. Creí¬ que a finales del siglo XX, con nuevas sensibilidades y problemas acerca de la Naturaleza y el ecosistema, se podrí¬a "actualizar" el mensaje, y me permití alterar el final”.

“En su momento, el final que Prokofief le dio a la historia fue muy avanzado, pues el lobo acababa en un zoológico, propuesta muy progresista en aquel entonces. Creí que a finales del siglo XX, con nuevas sensibilidades y problemas acerca de la Naturaleza y el ecosistema, se podría “actualizar” el mensaje, y me permití alterar el final”.

 

captura

“Xabarín merece, sin dudarlo, un capítulo especial en mi carrera. En 1994 echaba a andar una emisión en la Televisión de Galicia destinada al público infantil-juvenil, que contendría series de animación y espacios de producción propia. Alrededor del Xabarín Club se desarrollaría una intensísima y muy variada actividad musical (especialmente la colección de CDs, los videoclips y las Xabaxiras), colaborando con el espacio la práctica totalidad de los grupos y músicos del pop-rock gallego (y portugués) de aquellos años. Alrededor 1998 el club contaba con 100.000 socios afiliados (y un gran número de “pretendientes” que no cumplían con el requisito indispensable de ser menor de 18 años)”.

 

1199big_xabarin_oink_03_imp

“Desde entonces he estado actualizando la imagen deXabarí¬n y haciendo ininterrumpidamente para el club postales, chapas, camisetas, carteles, portadas de discos… Es un orgullo para mí¬ haber tenido la posibilidad de hacerlo”.

 

 

Men in Black / The Series “A principios de 1997 me propusieron participar como creador de personajes y estilo en la serie de animación para televisión "Men in Black". Realizamos cuatro temporadas, hasta 2001, y creé alrededor de 1700 personajes, entre humanos y alienígenas. También realicé, junto con Richard Raynis y Jeff Kline, la cabecera de la serie”.

Men in Black / The Series
“A principios de 1997 me propusieron participar como creador de personajes y estilo en la serie de animación para televisión “Men in Black“. Realizamos cuatro temporadas, hasta 2001, y creé alrededor de 1700 personajes, entre humanos y alienígenas. También realicé, junto con Richard Raynis y Jeff Kline, la cabecera de la serie”.

 

“Durante las cuatro temporadas el director artí¬stico fue Alex Stevens, con el que mantuve una estupenda relación. No recuerdo que hayamos discutido ni una sola vez en los cuatro años, lo que no es fácil”.

“Durante las cuatro temporadas el director artístico fue Alex Stevens, con el que mantuve una estupenda relación. No recuerdo que hayamos discutido ni una sola vez en los cuatro años, lo que no es fácil”.

 

Xabarí¬n Club y Los Vigilantes del Camino “En 1998 la TVG decidió asumir la producción de una serie de animación de 13 episodios y un telefilm con Xabarí¬n como personaje principal. Participaron como estudio de animación y coproductores Milí¬metros Dibujos Animados”.

Xabarín Club y Los Vigilantes del Camino
“En 1998 la TVG decidió asumir la producción de una serie de animación de 13 episodios y un telefilm con Xabarín como personaje principal. Participaron como estudio de animación y coproductores Milímetros Dibujos Animados”.

 

“Los datos técnicos de la serie se pueden ver en IMDb. Ángel Izquierdo y Antonio Zurera, dos grandes profesionales, fueron los directores, y consiguieron llevar adelante una producción divertida y sin problemas. Realicé alrededor de 500 modelos a lo largo de los dos años de trabajo”.

“Los datos técnicos de la serie se pueden ver en IMDb. Ángel Izquierdo y Antonio Zurera, dos grandes profesionales, fueron los directores, y consiguieron llevar adelante una producción divertida y sin problemas. Realicé alrededor de 500 modelos a lo largo de los dos años de trabajo”.

 

Fuente: www.miguelanxoprado.com

Noticias Similares

Trazos de mis tizas más diversas (V)

He aquí una síntesis polifacética de diversas Obras de Prado, comentadas por el mismo.     Lugares “Durante dos años realicé semanalmente para el suplemento dominical del Periódico de Cataluña la ilustración de un texto sobre una ciudad o un

Trazos de mis tizas (IV). El siglo XXI.

  La época de la Obra gráfica de poso sublime, donde Miguelanxo Prado, además, desarrollará lo que él considera su novela culmen, hasta la fecha, Ardalén.   “El Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia me pidió en 2001 la creación

Trazos de mis tizas (II). Década de los 80 (siglo XX)

                      Los años 80, marcan un antes y un después definitivo, en la obra del Autor. Fuente: www.miguelanxoprado.com

Trazos de mis tizas (I). 2ª mitad década 70 (siglo XX)

Recorrido por algunas de las primeras obras de Miguelanxo Prado de la segunda mitad de los años 70.                           Fuente: http://www.miguelanxoprado.com

Miguelanxo Prado. Perfil de su Obra

Animacam es un Festival creado por amantes de la animación para apasionados del género. Desde diversos rincones de Galicia (A Limia, Santiago y A Coruña), el Festival siempre ha tenido como objetivo valorar lo cercano, atraer lo lejano y difundirlo

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios

Todavía no hay comentarios

Pero puedes ser el primero en comentar ésto

Solo un usuario registrado puede comentar.