Miguelanxo Carvalho. Homenaje Miguelanxo Prado.

Me gusta este vídeo 0 9168 animacam
Subido por 22 mayo, 2017

carballo

 

MIGUELANXO CARVALHO

Diseñador Gráfico

Donostia · País Vasco, 1966.

Miembro del coletivo Pestinho, con que firma todos sus trabajos como autor de BD. Fue sócio fundador del extinto fancine Frente Comixário y colaboró activamente en las primeras ediciones de las Xornadas de Banda Deseñada de Ourense. Obtuvo el Premio Ourense de Banda Desenhada por la serie A Familia Perpetua, publicada en los años 90 del siglo XX, en el diario La Region. Posteriormente se integró en el coletivo BD Banda. Autor, junto a Heitor Real y Xico Paradelo del suplemento Arre, para el periódico humorístico Xo. Con este mismo equipo colaboró también para la revista de humor  Retranca. Trabaja desde los años 90 como diseñador gráfico, actualmente en su propio estudio, Blau.

 

homenaje-miguelanxo-prado-carvalho

 

«Somos lo que recordamos y lo que los demás recuerdan de nosotros»

(Miguelanxo Prado, acerca de su obra Ardalén)

Recuerdo el día de mayo que, acompañado de tres amigos, conocí a Miguelanxo en el Salón de Comic de Barcelona, a finales de la década de los 80. Como cualquier amante del cómic que se precie, ya había leído sus dos primeras y deslumbrantes obras; Fragmentos de la Enciclopedia Délfica y Stratos. Aún hoy, después de tantos años, creo que son dos de las obras que más disfruté leyendo y por ello las revisito con cierta frecuencia, con cariño, como a viejos amigos. En mi interior envejecen bien.

Recuerdo que, por aquel entonces, la admiración que sentía por el autor de estas joyas rayaba en la envidia. Yo aún quería ser dibujante de cómic, y Prado encarnaba, como ningún otro, un modelo a seguir. No solo era descaradamente joven, tenía el Santo Grial de un talento indiscutible como ilustrador y una riqueza estilística fuera de lo común. Por si esto fuera poco, poseía madera de narrador. Narrador de sus propios mundos, no ajenos. Su universo era, y es, plenamente reconocible y personal a pesar de los muchos cambios estéticos y temáticos. Pausado, reflexivo, incluso poético por momentos. Además, de una forma intangible, su obra transmite una cierta sensibilidad gallega. Fragmentos, obra de Ciencia Ficción, me hizo pensar que Miguelanxo había conseguido que sintiese nostalgia de un futuro inventado.

Volviendo a Barcelona, a aquel soleado día de mayo en que cuatro post-adolescentes aficionados al cómic tuvimos la oportunidad de conocer en persona a Prado, creo recordar que esperábamos a alguien distante, afectado, tal vez pagado de sí mismo. No fue nada de eso, ni siquiera paternalista, –algo que sería disculpable entre un grupo de fans y el autor–. Hablaba con amabilidad y cercanía, sin estridencias, y traspasó de forma natural, como si no existiese, cualquier barrera generacional y vital. Te hacía sentir cómodo de una forma natural, honesta. Me pareció que su forma de ser, de comportarse, era extrañamente coherente con su universo estético y narrativo. En las palabras, el tono, hasta en el ritmo con que hablaba y gesticulaba había una unidad con sus obras. Evidentemente, él era, y es, sus obras (de Tangencias a Trazo de Tiza, de Ardalén a Presas Fáciles). Esa autenticidad, esa solidez monolítica, solo la he percibido en algunos autores, los grandes.

Con el tiempo, en las siempre escasas ocasiones que tuve oportunidad de coincidir y conversar con Miguelanxo, la amabilidad y generosidad mostradas no hicieron sino engrandecer su figura, a mis ojos ya gigantesca. Siempre estuvo dispuesto a colaborar en todo cuanto le solicitábamos, ya fuese para las Xornadas de BD de Ourense, o para la revista Frente Comixario, aun cuando no éramos nadie en el panorama del cómic nacional. Pero su gentileza se extendía a otros muchos colectivos y eventos, y se ha mantenido, y se mantiene, a lo largo de los años.

Si somos lo que los demás recuerdan de nosotros, Miguelanxo es grande como autor e inmenso como persona, porque este que subscribe, y me consta que otros muchos, así lo recordamos.

Ourense, Octubre, 2016.

Miguelanxo Carvalho

 

Noticias Similares

Chelo Loureiro. Homenaje Miguelanxo Prado.

0 15260 1

Chelo Loureiro                              PRODUCTORA y PRODUCTORA EJECUTIVA Ferrol (Galiza, España) Especializada en la gestión de empresas con actividades relacionadas con las Industrias Culturales (Comunicación, Literatura, Cine y Artes Plásticas) desde hace años trabaja exclusivamente en el sector audiovisual. Forma parte de

Franco Taboada. Homenaje Miguelanxo Prado.

0 11466 0

JOSÉ ANTONIO FRANCO TABOADA Doctor Arquitecto A Coruña, 1944 José Antonio Franco Taboada, doctor arquitecto, ha sido catedrático de las universidades Politécnica de Valencia y de Santiago de Compostela. Ha sido el primer Director de la Escuela de Arquitectura de

Homenaje a Miguelanxo Prado. Sección paralela Animacam 2017

0 6351 0

Estimad@s amig@s, Estamos llegando a la fase final de la Sección Paralela de la VI Edición del Festival Animacam; y vamos a concluir de la misma forma que la hemos inaugurado, siguiendo con el Homenaje al universal artista, autor de

Trazos de mis tizas más diversas (V)

0 9340 0

He aquí una síntesis polifacética de diversas Obras de Prado, comentadas por el mismo.     Lugares «Durante dos años realicé semanalmente para el suplemento dominical del Periódico de Cataluña la ilustración de un texto sobre una ciudad o un

Trazos de mis tizas (IV). El siglo XXI.

0 9871 0

  La época de la Obra gráfica de poso sublime, donde Miguelanxo Prado, además, desarrollará lo que él considera su novela culmen, hasta la fecha, Ardalén.   “El Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia me pidió en 2001 la creación

Trazos de mis tizas (III). Década de los 90 (siglo XX)

0 6360 1

Tal vez, el periodo más prolífico de Miguelanxo Prado y el encumbramiento internacional de su Obra.                                     Fuente: www.miguelanxoprado.com

Trazos de mis tizas (II). Década de los 80 (siglo XX)

0 5513 0

                      Los años 80, marcan un antes y un después definitivo, en la obra del Autor. Fuente: www.miguelanxoprado.com

Trazos de mis tizas (I). 2ª mitad década 70 (siglo XX)

0 8262 0

Recorrido por algunas de las primeras obras de Miguelanxo Prado de la segunda mitad de los años 70.                           Fuente: http://www.miguelanxoprado.com

Miguelanxo Prado. Perfil de su Obra

0 6969 0

Animacam es un Festival creado por amantes de la animación para apasionados del género. Desde diversos rincones de Galicia (A Limia, Santiago y A Coruña), el Festival siempre ha tenido como objetivo valorar lo cercano, atraer lo lejano y difundirlo

No hay comentarios

Todavía no hay comentarios

Todavía no hay comentarios

Pero puedes ser el primero en comentar ésto

Solo un usuario registrado puede comentar.